sábado, 19 de marzo de 2011

El 22 de Marzo es el Día Mundial del AGUA, escribí un cuento de ficción, para crear conciencia

                                                       AGUA

  
                                     UN LIBRO DENTRO DE OTRO
              
                                        
                                                   Alonso Cerentil
  

Jonathan, empleado de la Biblioteca popular del Paraná. …Lunes 5 de Abril de 2010

Era una tarde muy linda y soleada, cuando entró el hombre, al edificio de la Biblioteca  Popular del Paraná….se dirijo presuroso hacia mi , con un libro entre sus manos,….me llamó la atención, ya que hacia dos días lo había retirado, y era una novela extensa…aparte de eso el siempre se tomaba su tiempo para leer….

 Le dije: ¡  buenas tardes amigo ¡….¿no me diga que ya la leyó….?

-         El contestó….no….nunca la leí.…¡me pasó algo increíble!

 ¿ que le paso?

 - Contestó: ….encontré un libro muy extraño, dentro del que Ud. me dio…

¿ a ver que libro es .?

Abrió  la novela épica que se  había llevado, y me mostró un pequeño libro dentro de la misma….

 ¡ Que raro ¡….nunca lo había visto…. Se ve que alguien lo habrá puesto por descuido
      
El libro llevaba por titulo “AGUA”

¿Y de que trata?

- El hombre dijo: Mire la verdad es muy raro, es una historia, que aparentemente la escriben tres hombres de acá de Paraná, ellos son  David, Daniel y José …dicen ser ingenieros electrónicos e investigadores tecnológicos….dicen que al cabo de unos años de investigación y debido a  su fanatismo por científicos como Einstein y Tesla, han logrado construir un aparato increíble, pero que tienen mucho miedo que se sepa, ya que potencias poderosas, podrían apropiarse de el y darle un uso indebido, haciendo peligrar a toda la raza humana….aparte de eso….dicen que sus vidas no valdrían nada si se supiera, por eso es que solamente dan sus nombres y nada más, no hay apellidos, ni dirección, ni teléfono, ni correos electrónicos….solamente sus nombres
Ellos dicen haber presenciado el futuro….un futuro muy cercano y nada alentador…lo que han visto, ha sido …acá en Paraná…dicen que escribieron el libro como una advertencia, para que tratemos de cambiar algunas cosas…..cosas tremendas…casi inenarrables por lo horrendo…..el libro lo titularon “AGUA”….y a pesar de lo narrado dicen que no deja  de ser un mensaje de esperanza, ya que al conocer lo que acontecerá, todavía tenemos tiempo, y podemos cambiar el futuro…

Lo ultimo que me dijo, antes de irse, fue que lo había escaneado en su computadora, y que lo estaba pasando a sus contactos de Internet…pero que muchos probablemente no creerían que fuera verdad lo relatado…a pesar de eso el igual lo seguiría haciendo  ya que sentía que era su deber…

La tarde terminó muy rápido, en la vorágine de personas asiduas a la biblioteca, en la búsqueda de libros o para entregar los leídos…..llegó la hora de cerrar, y la incógnita por el libro carcomía mi alma, entonces llamé a casa y le dije a mi esposa, que tardaría en ir…

A pesar de mis miedos nocturnos y a la soledad de el Edificio de La Biblioteca…tomé el misterioso librito y lo abrí….
El titulo del mismo es simple, se llama AGUA….lo que leí fue esto:



David, Ingeniero Electrónico de Paraná , Jueves 11 de marzo de 2010


 Junto con mis amigos y colegas, todos ingenieros electrónicos, de la Ciudad de Paraná, José, Daniel y yo, que me llamo David,  logramos la concreción de un sueño de años, el que fue alimentado debido a nuestra admiración, por grandes científicos como Albert Einstrein y Nikola Tesla…. Durante años buscamos la posibilidad de obtener energía libre, la idea era que si podíamos lograrlo, preservaríamos el ambiente, dado que las energías limpias no contaminan, nosotros soñábamos con un futuro de aguas limpias y abundancia de vegetación y animales….queríamos un mundo paradisíaco y sabíamos que se podía lograr, claro que para eso deberíamos luchar contra poderes avarientos y ciegos que venían destruyendo el planeta entero…ya no cabía preguntarnos por que esas personas tan poderosas no se daban cuenta de lo que hacían…era como si ellos creyeran que el desastre no los alcanzaría,  y que sus familias quedarían impunes de probar lo amargo de las experiencias  que vendrían
 Esas razones terminaron por convertirse en nuestro norte…debíamos de alguna manera lograr, concebir algún artefacto que produjera esa energía limpia…seguramente sería el  Santo Grial de la energía……¡esa era nuestra fe!


Incursionamos en la producción de hidrogeno a partir del agua, pero no estábamos en condiciones económicas de seguir, dado el alto costo de los elementos necesarios para una producción segura, razón por la debimos dejar de hacerlo, luego probamos con las pantallas Tesla, ubicando muchas planchas de acero inoxidable a diferentes alturas, logramos la obtención de energía radiante ..aunque con algunos problemas al no dar en la tecla con los  capacitores que usábamos, como también en el caso de las bovinas…igual no nos amilanábamos…y seguíamos buscando y experimentando en un galpón en el fondo de mi casa…

Otra de nuestras creaciones fue….la que nos dejó perplejos…..estábamos experimentando la forma de obtener energía a través del magnetismo utilizando un principio parecido al de los trenes magnéticos ,  debimos gastar mucho dinero para conseguir materiales como imanes artificiales de Neodimio, cuyo magnetismo es de 24 mil gauss (unidad de inducción magnética), que podrían generar una fuerza eléctrica de 2.500 watts, logramos un artefacto mecánico , por el cual la repelencia magnética, al ser confrontada, resultaba en el desplazamiento del cuerpo de menor masa y transformaba  esa energía magnética encerrada en los imanes permanentes en fuerza motriz, eléctrica o calórica, estable y 100 por ciento ecológica…pero no imaginábamos a donde nos llevaría este experimento……

Un sábado a la mañana…hace pocos días…en el galpón, pusimos a funcionar nuestra creación magnética…el aparato comenzó a levantar vueltas a una velocidad increíble, giraba muy velozmente produciendo un leve zumbido y despedía unos rayos de luces muy brillantes, que comenzaron a avanzar  hacía todo lo que había en derredor, nos dimos cuenta que no podíamos pararlo, y estábamos aterrorizados por que su velocidad de giro era cada ves mas fuerte…hacia temblar todo…cuando los rayos de luces tocaban  diferentes cosas, estas comenzaban a volverse transparentes…como si fueran a volverse invisibles……teníamos un compresor que desapareció ante nuestros ojos…una caja de herramientas…la moto de José…..y lo mas increíble de todo……¡ desapareció Daniel ¡…..entonces con José le tiramos una llave francesa grande, que cayó  sobre  el eje y aflojo el centro giratorio……este se soltó golpeando violentamente el techo de chapa del galpón…..quedó una gran polvareda….era todo un desorden…….el compresor, la caja de herramientas, la moto de José no se veían por ningún lado….pero nuestro terror era que Daniel había desaparecido…estábamos a los gritos llamándolo pero nada….salimos, lo buscamos por todos lados….se ve que algo de ruido hicimos, ya que había un vecino que nos miraba extrañado, con sus ojos muy grandes……como …. con cara  de pollito en gallinero nuevo…..  

 No tuvimos suerte …ni Daniel, ni las cosas estaban por ningún lado….volvimos al galpón y nos derrumbamos, sentándonos en el suelo…no sabíamos que hacer…habrá pasado una media hora…y entonces  de la nada se produjo una luz muy fuerte sobre el piso……cuando esta desapareció…..pudimos ver la caja de herramientas, el compresor, la moto de José…..¡y también a Daniel!.....¡¡¡que alivio!!...y ¡  que alegría ¡ …teníamos terror de que le hubiera ocurrido algo malo a Daniel……Cuando terminamos de salir de nuestro asombro le preguntamos a Daniel que había pasado….el nos dijo que no sabía…pero que había estado en el día lunes próximo…..¿como?...fue la pregunta que lanzamos al unísono con           José ….

Sí dijo Daniel: estuve en el día lunes que viene, acá mismo….los veía a ustedes y a mi mismo armando otra ves el motor magnético….pero esta ves lo hacíamos mas grande y adosado a una cabina con un asiento…..

 Sé que era el lunes que viene, por el movimiento que vi, y por que fui hasta el kiosco de revistas…y todos los diarios tenían la fecha…..Lunes 8 de Febrero de 2010 ….hoy no es sábado 6?????

 Respondí: ¡¡¡sí….hoy es sábado 6 de febrero de 2010!!!....¡¡¡es increíble..sin querer hemos logrado viajar en el tiempo!!!

 Daniel, habló : me parece que aparte de viajar al futuro, de alguna forma te vuelve invisible, ya que nadie me veía…es más, hasta hablé a algunas personas y me ignoraban, como si yo no estuviera allí…. 

 Había pasado un mes, cuando logramos tener en pleno funcionamiento nuestra maquina del tiempo, la curiosidad pudo más, que nuestra búsqueda de energía libre….era el  miércoles 10 de marzo de 2010….y el conejillo de Indias ….yo David, estaba sentado dentro de la cabina….trataríamos de viajar  dos años …


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jonathan, empleado de la Biblioteca Popular de Paraná


Cerré el libro, marcando la última hoja leída…..el edificio de la biblioteca, se había vuelto muy grande…mi miedo a algún fantasma, salido de algún libro, se había esfumado……en mi mente solo estaba la gran pregunta…¿será verdad esto?.....¿habrán hecho esto en Paraná?

Supongo que habré dejado   pasar unos 20 minutos….absorto en mi imaginación….hasta que el poder de la atracción me llevo a seguir leyendo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------   

David, Ingeniero Electrónico de Paraná


…José y Daniel pusieron en funcionamiento la nueva maquina…..ahora la llamábamos la  viajera del tiempo…esta era mas grande y con mas capacidad de generar energía que la otra….mis amigos le imprimieron toda la velocidad al máximo….

Una tremenda y enceguecedora luz acompañada de un zumbido…mucho mas fuerte que el de la primera maquina, me envolvió …sentí un cosquilleo en mi piel….y para cuando quise reaccionar de esta molestia….ya no estaba más en el galpón…..estaba afuera del mismo….pero….todo había cambiado….un aire sofocante me quemó la cara….el aspecto del barrio me aterró……los árboles secos….todo partido y derrumbado….evidentemente había habido un terremoto….y por lo que podía ver…debe haber sido muy grande…ya que no había nada en pie….ni mi casa …ni el galpón….nada…..era todo silencio….ensordecedor silencio…no se escuchaban los pájaros o los ladridos de los perros, o la gente o ruidos de motores de autos y motos….era un silencio sepulcral….sentí un frío estremecimiento en lo profundo de mi ser…..pensaba que había viajado solamente 2 años al futuro…..mi mente solamente me generaba esta pregunta: ¿ esto es lo que pasará en dos años ??..........

Comencé a caminar lentamente por las calles…lo que quedaba de ellas…..había rajaduras enormes, con autos…camiones y hasta casas dentro de ellas….un olor malsano impregnaba todo…era el olor de la muerte…pude verla frente a mi…que tremendo…tanta gente muerta…¿ que había pasado acá ?...esto habrá sido tan grande que no pudieron salvar gente, ni rescatarlas o llevarlas a hospitales ???.....seguí caminando hacia lo que alguna ves fue el centro de la ciudad…iba esquivando cráteres…rajaduras…y cadáveres…había muchos por doquier….era realmente espantoso ver esto…la verdad que el terremoto de Haití era algo muy simple al lado de lo que yo veía…..entre unas ruinas encontré unos periódicos…de apenas 15 días atrás…..en ellos estaba escrito que había habido terremotos en todos lados…saqueos, revoluciones, guerras..y que la capa de ozono prácticamente había desparecido… quemando todo lo que se le cruzara…

Seguí caminando …pasé por la Casa de Gobierno…no  quedaba nada de ella….en algunos lugares debí pasar ..con mucho cuidado…por encima de montañas de escombros…eran casas de alto y edificios …reducidos a polvo….llegué a la esquina de lo alguna ves fue..Calle Buenos Aires y Laprida …el Museo Martiniano Leguizamón no existía mas…..pero…hubo algo que me llamó mucho la atención…..era la biblioteca….¡¡¡¡increíble!!! era el único edificio que estaba en pie…..por alguna increíble y secreta razón…había quedado en pie….la Biblioteca Popular del Paraná…a pesar de algunas rajaduras…se mantenía firme….sacando pecho..a la ignominia de la destrucción…..

Entré esperando encontrar a alguien…..grité desesperado ¡¡¡¡ holaaaa !!!…….me había olvidado que nadie podía escucharme o verme….que tonto…!!!.

Los libros seguían acomodados en sus estanterías....como si nada hubiera ocurrido….la historia…nuestra historia de Paraná, de la Provincia, del país….del mundo ….había quedado indemne…para que alguien supiera quienes fuimos…

Fue en ese momento cuando me vino la idea de escribir sobre lo que estaba viendo…y meter el escrito, dentro de algún libro …tendría que ser un libro muy solicitado, uno que estuviera de moda …así me aseguraría que encontrarían mi escrito ….aparte de eso de alguna forma lo subiría a Internet…preservando mi identidad y la de mis amigos....la idea era que lo leyeran antes que ocurrieran estas catástrofes…por lo menos estaríamos en sobreaviso….y de esa manera si la gente se pusiera de acuerdo, quizá se pudiera hacer algo…..lo que había leído en los periódicos..tirados…mas algunos de la Biblioteca…dejaban bien en claro que lo que había ocurrido era culpa de la peor especie del planeta…nosotros…

Aunque….no debía olvidar…que este no era mi tiempo….todavía teníamos una ventaja de unos 2 años……y en ese tiempo seguro podríamos hacer algo…la cuestión sería ver como lograr que la gente crea esto y se entusiasme para comenzar a cuidar todo el medioambiente….

 Pensé que debía seguir caminando…….aprovechando esta chance para ver más….todo lo que pudiera….

Salí de la biblioteca…esperando. ….algo…no sabia que…y caminé mucho…como sin rumbo …terminé pasando cerca de lo que había sido el acceso al Túnel Subfluvial y me dirigí para el lado del río…si en la ciudad no había nadie…quizá en las afueras lograra ver a alguien…..me detuve viendo una estructura grande…de hormigón …toda rajada....y demolida en partes…cuando de pronto   me pareció ver a alguien….o…algo……no era un fantasma…era un pobre hombre….que caminaba tambaleante…..comencé a seguirlo…el hizo un alto en su penosa marcha y se sentó al reparo de los restos de una pared….jadeando como un animal herido…se lo veía pálido sucio…sufrido ensimismado en si mismo…..su mirada era muy triste…..lo vi sacar un cuaderno ..que comenzó a leer…yo me acerqué … a su lado y pude ver lo  que el escribió, lo pude copiar en mi computadora portátil…eso que escribí el Sábado 10 de Marzo de 2012, es lo que transcribo ahora:

……………………………………………………………………………………………


Sobreviviente….hombre desconocido….de Paraná

Hoy Lunes 5 de Marzo del  2012…. A 10 días del terremoto ….yo que era un hombre muy feliz…con una hermosa familia…con tantos amigos…..ahora estoy solo…no he podido encontrar a nadie con vida…debí enterrar a mis amados en el fondo de la que fue mi casa…

Que tristeza que siento ………..al recordar esas épocas de vida pletorica …….los recuerdos vienen a mi fugazmente y por momentos desaparecen…..se pierden entre los latidos apresurados de mi corazón…..el calor …..me estoy quemando…ya hace días que dejé de orinar, no tengo hambre y no veo ninguna esperanza….

  Miércoles 7  de Marzo del 2012…El silencio me aturde….¿y los pájaros?...¿y la gente?.....ya no queda nada…ya no queda nadie….por lo menos cerca de mi…. el sol hoy es un enemigo…….que lastima…me acuerdo cuando el río tenía peces y sus aguas se podían beber…la gente gritaba alegre bañándose en el mismo….el aire caliente me corta la piel con sus fuertes ráfagas…..y trae olores  nauseabundos…hay muchos cadáveres por doquier…animales..personas…era hermoso sentir en la piel …la lluvia caer…y ver como las plantas se abrían cual joven enamorada, a las copiosas y vivificantes gotas….la vida caía del cielo..la vida estaba en lagos ríos, manantiales…la vida salía por cañerías en nuestras casas…y no supimos cuidarla…..las plantas se fueron secando una a una….comenzó a haber hambre…..comenzó a haber guerras…..era todos contra todos…por algo de comida o un poco de agua…se mataban como fieras….no existía mas la ley, ni el estado…no había quien controlara, no había quien pusiera orden…..  El día Jueves 29 de Septiembre  de 2011…ocurrió algo muy extraño.,…y fue a nivel mundial…a partir de ese suceso…todo comenzó a acelerarse en una vorágine de destrucción y maldad…ese día…en todo el mundo…desapareció mucha gente…nadie supo explicarlo seriamente…….se dijeron muchas tonterías…pero nunca más…pudieron saber de ellos o encontrarlos….muchos decían que de alguna forma esa gente había sido apartada, para no experimentar…momentos muy difíciles que vendrían al mundo…¿de que forma y por quien fueron sacados?….no lo sé ! …

Jueves 8 de Marzo del 2012 …Por momentos me duermo…o quizá pierdo el conocimiento…..los latidos de mi corazón son cada ves mas veloces…en un circuito que se ha disminuido….ya la sangre…parece que no llega a mis extremidades….yo que me cuidaba…yo que era un gran deportista y que amaba la vida al aire libre…y la comida sana, yo que defendía la ecología de mi mundo….yo estoy muriendo….estoy muriendo de sed……dijeron algunos que todos éramos culpables….yo no lo veo así …..hice lo que pude para cuidar mi entorno..pero por cada uno de nosotros que cuidábamos el planeta….cientos lo destruían…. Mi cuerpo hace días que no conoce la humedad de la transpiración….siento que me seco de a poco….disminuye con mi vida….. se apaga lentamente

Me parece sentir risas de niños….seguro me traiciona la imaginación…..fue terrible ver morir a muchos de ellos clamando por un vaso de agua…todos se desintegraron en el fuego de la sed…..fueran ricos o pobres, sin importar la raza o lo que fuera que los diferenciara…..quedaron fuertemente unidos en la desesperación de esa seca muerte… los que murieron en el terremoto tuvieron mejor suerte…ya que no sufrieron…todo fue de repente….quienes informaban dijeron que a nosotros no nos llegaría….y..no fue así

 En Enero  habían aparecido dos ancianos a los gritos en Jerusalén….ellos avisaron de esto….nadie les hacía caso…se mofaban de ellos…se los vio por todo el mundo a través de la tv…..ellos no solo dijeron lo del terremoto…también hablaron de que habría sed….habría escasez de alimentos, que la gente se pondría muy mala….faltaría la paz …abundaría la guerra…

 Como se habrán sentido esos ricos industriales y dirigentes, que se creían vivos, que se consideraban en la cresta de la ola, saboreando todos los placeres que podían conseguir en todo el mundo, disponiendo de sus mezquinas e injustas fortunas, a costa de la vida, de la tierra, de las plantas, animales……de la  gente…..en fin…de todo…fueron como hormigas marabuntas…consumieron todo para usufructuar sus “exquisitos gustos”….no escucharon las voces de alarma…no escucharon a los previsores de los pueblos….se creyeron cancheros….picaros…pero en realidad terminaron siendo asesinos de sus pueblos, de su propia familia, de sus hijos….

 Nuevamente la oscuridad……¡ ahh!...debo haber estado inconsciente otra ves…..al volver en sí, casi me ahogo con la lengua hinchada ….cuanto daría por una gota de agua….pensar que fuimos muchos los que advertíamos sobre el cuidado de la misma …..inclusive propusimos que implementaran cañerías de agua cruda sin tratar, paralelas a las de agua potable, con el fin de que se usara ese agua en la limpieza general, lavado de autos, de veredas, calles,  riego de campos, quintas, uso de bomberos, usos industriales…..  y mil cosas mas…., presenté una nota, por esto,  a la Municipalidad en Noviembre del 2009, que corría bajo el Nº 32186/09...todavía me acuerdo ....pero decían que era muy caro…e imposible de hacer....pensar que habían obras que hacían, que salían muy caras……cómodamente pudieron hacerlo………pero no…..al contrario  cada ves que fuimos al baño tiramos mil veces…....millones de veces de a 20 litros potables…..¡ si tenían que soldar una parte del tanque de un camión de combustibles….lo llenaban con agua potable !…….¡¡que bestias fuimos !!...cada ves que alzaron un bebé, fuera hijo o nieto, y le dijeron que lo amaban...le estaban mintiendo, por que demostraron, en ves de eso...que lo odiaban.... 

Los encegueció la vanidad de creerse los sabios…….y la avaricia de poseer cada ves mas dinero a cualquier costo…..si hubieran pensado un poco, hoy la vida continuaría…..

No escucharon a nadie…se les pidió que le enseñaran a la gente a separar la basura en sus domicilios….no hubiera sido difícil, ya que ellos pagaban propaganda a muchos medios…y pudieron haber aprovechado esa posibilidad…..la gente habría sabido…que la basura orgánica podía tirarse en un pozo que hicieran en el fondo de sus casas…y que les produciría un mosto muy bueno para las plantas y quintas…..o que los restos de yerba, café, té, cáscaras de huevo….eran muy buenos para la quinta…..pensar que a mí una plantita me dio 46 tomates, con ese sistema….había gente que no sabia el significado de residuos orgánicos…¡¡¡no sabían lo que eran los residuos orgánicos!!!...estaban todos viviendo una parranda de desidia y destrucción…..quizá si se les hubiera enseñado…ellos hubieran entendido y hubieran cuidado mas ….nuestra casa….el mundo…..se les pudo haber dicho que los restos de café servían para combatir la peste del dengue…que mató a tantos….la gente siguió tirando todo a la basura…....sin importar lo que ocurriera con esas mezclas…pensar que quienes recolectaban la basura, pasaban corriendo y hacían montones de bolsas en las esquinas….en esos lugares…eran desbastadas…por enormes jaurías de perros…..la perrera…había decidido no intervenir…ya no se llevaban mas los perros vagabundos…decían que había leyes que los amparaba….y quien quería que los mataran?????....hubieran podido tenerlos en jaulas y alimentarlos…y cuando fueran sus dueños a buscarlos, cobrarles una multa, con la que habrían podido solventar los gastos de mantenimiento…aunque igualmente mucha  gente pagaba impuestos…y esa debía ser una prestación mas……en fin…por ley….los animales  tenían prioridad sobre los humanos…

Cuando volvían los recolectores…solamente se llevaban las bolsas sanas…lo que  quedaba….era presa de las ratas…..que cada ves eran más…y por eso comenzó a haber muchas enfermedades…entre ellas la temible leptospirosis….pero la mayoría no reaccionamos y seguimos con nuestras vidas…ahora me doy cuenta lo egoístas que fuimos al no hacer algo…

La basura que llegaba al volcadero…debido a los gases de los residuos orgánicos, se encendía…o muchas veces había gente que prendía fuego…esos humos envenenaban  a la gente…enfermándolos más…pero aparte…… malsano cargado de corrosión llegaba a las capas altas de la atmósfera..sumándole a estos toda la demás contaminación de chimeneas industriales y vehículos…..produjo graves alteraciones…el sol comenzó a quemar cada ves más…

Lo que quedaba…restos del fuego…..se iba introduciendo …..por años….en las napas de agua profundas…y terminaba llegando al río…sumándole a esto….los agroquímicos…que llegaban de igual manera o por gente que los tiraran al río, mas los residuos de los barcos, y de las fabricas costeras o que daban a arroyos…o de casas afincadas en las costas….de las cuales se tiraba todo tipo de residuos …y las aguas negras cloacales provenientes de todos lados….eso…fue produciendo que el río estuviera muy contaminado…con el resultado de una drástica disminución de la riqueza ictícola….( lo mas grave..es que era uno de los reservorios de agua dulce mas grande del mundo….) mucha gente comenzó  a tener graves problemas gastrointestinales y otros.....era el agua.......

Ya había lugares…como Santa Fé o Misiones..en donde unas personas construyeran casas con botellas plásticas de gaseosas….¿que hubiera costado darles ese conocimiento a todos?....no habría habido contaminación…y mucha gente hubiera podido hacerse una casita linda y digna….hubiéramos matado dos pájaros de un tiro …había mucha información en Internet, sobre como hacer ….por ejemplo un termotanque con botellas plásticas…o muebles…..o como hacer cocinas solares con cartón y papel aluminio…que cocinaban un guiso en 2 horas…¿Cuánta gente ….hubiera hecho biodigestores con tachos plásticos…de esos de pintura????......evitando de esa forma seguir envenenando todo y economizar en sus hogares, al usar el gas para cocinar…???.....pero el problema era que no tenían el conocimiento…..se pudieron hacer muchas cosas…pudieron poner  ejes pivotantes, con paletas como las de los barcos del mississippi, con dinamos, en los ríos, para producir energía…se pudo usar la energía solar….se pudo usar la energía eólica…cuantas cosas pudimos hacer…cuanta gente preparada y con conocimientos se calló la boca…..¿por que no hablaron?...¿por que no enseñaron??? 

………………………………………………………………………………………….


David, Ingeniero Electrónico de Paraná


 El hombre…saco un lápiz  y comenzó a escribir…..le era muy difícil hacerlo….temblaba mucho…y tenía grandes estertores al respirar…

…………………………………………………………………………………………….


Sobreviviente….hombre desconocido….de Paraná


 Sábado 10 de Marzo de 2012  ….el terremoto ocurrió hace 15 días…fue el  sábado 25/02/2012

Los dolores me cortan en pedazos….pero no tengo forma de sacarlos de mi…solamente el agua lo solucionaría…..pero el agua del río es imbebible….y la que pensé que habría detrás de esta pared……ya no existe…pensar que estuvo llena del preciado liquido…esta fue la ultima planta de agua potable que se hizo…allá por el 2008….en esta mi ciudad…..Paraná Entre ríos….

 Supongo que si acá morimos todos…estúpidamente…..al tener semejante río….en otros lugares ya lo habrán hecho hace muchísimo tiempo…..será por eso que  hace un tiempo se cortaron todas las comunicaciones con gentes de otros lados???
Cuanto lo lamento….cuan  profundamente lo siento…y es por eso que ya no me importa morir…extraño tanto ver y escuchar a los niños…extraño tanto a mis hijos, a mi mujer…... a mi familia…mis amigos…mis vecinos…..mis perros…..las flores….ya ni ratas quedan para charlar….que alivio será mi muerte….pero la verdad que si pudiera, volver atrás….algo  haría con los asesinos …no me animé a hacer nada…por ser civilizado nada más….¿pero…fui inteligente? ¡fui protector de mi familia?? ¡no! no lo fui……fui un cobarde al dejarlos hacer…pensé que escucharían…pero no lo hicieron….siguieron su instinto animal….y exterminaron la raza….

 Mi espalda se aferra a la seca y caliente pared de la planta de agua …….cuanto los extraño…como quisiera abrazarlos otra ves…….me duele el pecho….pudiera ser el fin, o por el hecho de recordar las miradas sufridas de los niños que morían y de los animales….. todos nos miraban haciéndonos culpables……..si alguien pudiera leer esto…algún mensajero…alguien que avisara a todos..que es muy fácil revertir  todo…solo es cuestión de cambiar costumbres…pero….como podría alguien avisar sobre algo que ya ocurrió , antes de que ocurra???.... vuelve a doler el pecho..y ahora es muy fuerte….la oscuridad vuelve…

…………………………………………………………………………………………….



David, Ingeniero Electrónico de Paraná

  El lápiz cae de la mano del hombre…..su ultimo aliento seco, se pierde en el aire caliente de este infierno creado por nosotros…ha fallecido…en su cara parece verse cierta paz…como si esta horrible muerte fuera una bendición para el…se ha ido a la eternidad….quizá…yo esté viendo al ultimo ser viviente…¡que increíble!!!...esto que tengo en mi computadora lo voy a comunicar..de la forma que pueda…tendremos que lograr ser mas respetuosos de lo prestado..por que eso es este entorno  algo dado a préstamo….para disfrutarlo y cuidarlo…...para que las generaciones futuras también ejerzan sus derechos sobre los frutos del mundo…..ya no faltan muchos minutos , para que los muchachos me vuelvan al año 2010….



Jonathan, empleado de la Biblioteca popular de Paraná

La verdad que siento una gran congoja en el corazón por esta historia…pero no me voy a quedar…ahora comienza otra oportunidad….ojalá no la malogremos ……se lo voy a llevar a mi esposa y la voy a despertar,…seguro se va a enojar…pero lo va a leer…total es un librito pequeño…fácil de entender …pero enorme en su mensaje….en el tenemos la clave para seguir viviendo…voy a escanearlo y pasarlo a todos mis contactos y voy a sacar muchas fotocopias…para que hayan muchos  libros dentro de otros libros.-    


-------------------------------------------------------------------------------------------------------




“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” (Apocalipsis 11:18)





Las ciudades, están desprotegidas ante este cambio ecológico, gran cantidad de personas  no tienen  una idea  apropiada de su entorno físico, y actúan afectando el medioambiente, ultrajando a mansalva los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario